*

  León, un año de romper esquemas
 
 
   
 
 
 
Fue el jueves 6 de septiembre del 2012 y luego de varios meses de negociaciones que el León decidió romper con lo establecido hasta ese momento en el futbol mexicano y abrió nuevas puertas que hoy le han redituado 11 millones de dólares al año.
Créditos: Juan Manuel Terán | MEDIOTIEMPO
Jue, 5 de Sep 08:23
 
 
 
  • León, único equipo sin vender sus derechos televisivos a Televisa o TVAzteca
  • "Otros equipos se han acercado para conocer los beneficios de la innovación"
Fue el jueves 6 de septiembre del 2012 y luego de varios meses de negociaciones que el León decidió romper con lo establecido hasta ese momento en el futbol mexicano y abrió nuevas puertas que hoy le han redituado 11 millones de dólares al año.

Aquel día Jesús Martínez, Presidente de Grupo Pachuca y Arturo Elías Ayub, Director de Alianzas Estratégicas de América Movil (accionista de Pachuca y León) fueron los encargados de dar a conocer que la Fiera innovaría al ser transmitida por Fox Sports (televisión de paga), Mediotiempo.com (Internet), Telemundo (sólo en Estados Unidos) y Uno TV (Internet y televisión de paga).

"Tenemos ratings impresionantes en EU con Telemundo, en Centroamérica y Sudamérica con Fox Sports, Mediotiempo.com y Uno TV."
Hoy, a 365 días de distancia, el balance que hace Jesús Martínez Murguía, Presidente del León es con resultados que superan las metas y objetivos que se habían colocado en un principio y que dejan en claro que existen otros horizontes más allá de los esquemas establecidos.

"El balance es muy positivo, afortunadamente hoy en día al León lo pueden ver en todo el mundo porque fue un cambio revolucionario en todo el futbol, a favor de nuestro equipo. Tenemos unos ratings impresionantes en Estados Unidos con Telemundo ahora que visitamos sus oficinas, en Centroamérica y Sudamérica con Fox Sports y ni hablar de Mediotiempo.com y Uno TV.

"Las expectativas se han superado porque estábamos iniciando algo nuevo, estábamos a la espera de cómo andaría el equipo y ha sido algo impresionante", expresó el directivo.

El primer duelo que se transmitió vía Internet y por televisión de paga con los derechos de un equipo de Primera División fue el triunfo de Chivas 1-2 ante León el viernes 14 de septiembre. Ese fue el primero de los 20 partidos que van en un año y que incluyen dos juegos de Liguilla en el Apertura 2012.

'HEMOS TENIDO QUE SUPERAR MUCHAS ENVIDIAS'

Martínez Murguía no ocultó que la innovación en la que decidieron participar ha tenido obstáculos al interior de la familia del futbol e incluso recordó los incidentes que Pachuca tuvo con TV Azteca hace un par de torneos cuando en las transmisiones intentaban no mostrar a sus patrocinadores.

"Sabemos que dentro del futbol hay muchas envidias, pero el equipo ha tenido una proyección muy grande a nivel mundial, estamos muy contentos y sin duda alguna lo repetiríamos.

"Todos sabemos de ese tema y no lo puedo negar, pero con el trabajo que hemos hecho, con la afición orgullosa, pero el equipo andando bien que era primordial tener buenos resultados, lo demás sobra, lo que suceda extra cancha no me preocupa", indicó vía telefónica.

OTROS EQUIPOS YA SE INTERESARON EN IMITARLOS

El hijo de Jesús Martínez Patiño manifestó que el balance ha sido tan bueno que directivos de otros equipos de la Primera División se han acercado con ellos para conocer el modelo de negocio y los beneficios.

"Sin duda que algunos se han acercado, sobre todo con mi padre que lleva muchos años dentro del futbol y conoce el negocio".

UNA 'FIERA' PARA HACER NEGOCIOS

En relación con los patrocinadores, el mandamás del León señaló que los problemas que pensaban tener para conseguir nuevos ingresos prácticamente no existieron, pues más allá de no estar en televisión "abierta", hoy las marcas que aportan dinero son vistas en todo el mundo.

"Se han acercado los que ya estaban y nuevos (patrocinadores), nos han ayudado a mantener el equipo económicamente estable, pensábamos que íbamos a afectar, pero fue al contrario porque cuando te ven en todo el mundo, para los patrocinadores es algo atractivo y trabajamos de la mano para que sea una alianza ganar-ganar", sentenció Martínez Murguía.

De acuerdo con el portal CNN Expansión, durante el último torneo que León pasó en la Liga de Ascenso recibió 500 mil dólares por sus derechos de transmisión, situación que creció exponencialmente al momento de subir al Máximo Circuito ya que la alianza que alcanzó con Mediotiempo.com, Fox Sports, Telemundo y Uno TV le redituó en ingresos por más de 11 millones de dólares al año.

"Martínez y Slim multiplicaron 2.3 veces los ingresos totales del León y obtuvieron casi tres veces más de lo que TV Azteca le paga hoy al Pachuca. El contrato del Pachuca con la televisora vence en mayo de 2014 y vale entre 3.5 y 4 mdd al año", indicó el portal de negocios.
 
 

Comentarios

  NOTAS RELACIONADAS  
 
 
Este León me enamora: Gustavo Matosas
El futbol de La Fiera enamoró nuevamente al uruguayo Gustavo Matosas, quien destacó la entrega y paciencia d...
 
 
 
Destacan el buen momento de León
Tras ocho jornadas en el Apertura 2013, Ignacio González puntualizó que la Fiera atraviesa por su mejor mome...
 
 
 
Mauro Boselli quiere ser Campeón con León
El argentino Mauro Boselli se niega a pensar en un título de goleo individual en México, si antes de esto no...
 
 
 
Seguir invicto no obsesiona al León
Aunque a La Fiera no le obsesiona cerrar el torneo en calidad de equipo invicto, los dirigidos por Gustavo Mat...
 
 
 
Matosas elogió a Rafa Márquez
El DT de León, Gustavo Matosas destacó la actitud mostrada por los jugadores, en especial la de Rafael Márq...
 
 
 
La Fiera no se relaja, quiere Liguilla
La palabra descenso prácticamente se ha eliminado de los discursos del Club León, ya que con 65 puntos en 42...
 
 
 
Este León aspira a más: Matías Britos
Pese a mantener el invicto en el torneo y estar colocado entre los líderes del actual Apertura, el uruguayo M...