*

  Aprueban Ley contra la Violencia en Estadios
 
 
   
 
 
 
A pesar del rechazo de la Izquierda, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos.
Créditos: Redacción | MEDIOTIEMPO
Jue, 27 de Mar 17:18
 
 
 
  • Para su entrada en vigor aún debe ser aprobada por la Cámara de Senadores
  • Las penas por diversos delitos irían hasta los 4 años de cárcel
A pesar del rechazo de la Izquierda, la Cámara de Diputados aprobó las reformas a la Ley de Cultura Física y Deporte para prevenir y sancionar la violencia en los eventos deportivos.

Impulsada por el PRI, la iniciativa contó con 317 votos a favor, 34 en contra y 16 abstenciones, luego de una discusión de aproximadamente tres horas.

Durante las mismas, legisladores de partidos como PAN, PVEM y el mencionado Revolucionario Institucional, abundaron sobre la necesidad de reforzar las Leyes para frenar la violencia y evitar episodios como el ocurrido el sábado pasado en el Estadio Jalisco.

"Si bien los procedimientos penales deben ser suficientes para corregir este tipo de actitudes, todo parece indicar que hacen falta otras medidas que refuercen la seguridad de cualquier asistente a un evento deportivo", manifestó la diputada panista Flor Pedraza.

En cambio, el diputado de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía, consideró que sólo haría falta aplicar los Códigos Penales para sancionar a los rijosos.

En ese sentido, criticó que la nueva Ley representaría el "fascismo deportivo" y un "populismo penal".

"Las lesiones, el pandillerismo, los golpes y cualquier acto de violencia, son delitos que ya están tipificados", señaló.

"Por eso nos parece una irresponsabilidad hacer una doble penalización a través de una Ley que debe promover la cultura física y el deporte".

LAS MODIFICACIONES

Con las reformas, la mencionada Ley tipifica actos como delitos de "violencia en el deporte" la incitación a la violencia, daños materiales, introducción de armas de fuego, ingreso al terreno de juego para agredir, lanzar objetos, participar en riñas e ingresar al terreno de juego sin permiso.

Los mismos podrían derivar en penas de 3 días a 4 años de prisión, para los cuales no será necesario que exista una denuncia pues el Ministerio Público investigaría dichos actos de oficio.

Todo ello se especifica en los artículos 154 y 155, que incluye también la creación de un padrón de rijosos que será registrado en la Plataforma México.

Para su entrada en vigor, la Ley deberá ser aprobada próximamente en la Cámara de Senadores.

DELITOS Y PENAS

- Por participar en riñas el castigo irá de los 6 meses a los 4 años de prisión, así como de 10 a 40 días de Salario Mínimo como multa.

- Por causar daños materiales, incitar a la violencia e introducir armas de fuego, explosivos o cualquier arma prohibida, las penas van del año y medio a los 4 años de prisión. En cada uno de estos casos la multa económica sería entre los 20 y 90 días de Salario Mínimo.

- Por lanzar objetos con intención de agredir, el infractor podrá sufrir de 6 meses a 2 años de cárcel, así como de 5 a 30 días de Salario Mínimo como multa.

-  Ingresar sin autorización a la cancha y agredir implica de 6 meses a 3 años de prisión y de 10 a 40 días de multa.

- Delitos de menor sanción serían algunos como ingresar sin autorización a la cancha, con un lapso de entre 3 y 90 días de cárcel o de 10 a 90 días de multa.

- Quienes incurran en estas faltas no podrán asistir a eventos deportivos masivos o de espectáculo durante un plazo equivalente a la pena de prisión impuesta, además de que serán registradas en un padrón.
 
 

Comentarios

  NOTAS RELACIONADAS  
 
 
Chivas expulsó a sus barras tras violencia
La institución determinó expulsar a todos los miembros de porra o barras reconocidos por ellos....
 
 
 
Atlas reprobó los actos de violencia
El Club Atlas reprobó los actos de violencia contra policías que generó la barra de Chivas en el Estadio Ja...
 
 
 
Barras de Chivas solicitan apoyo para detenidos
A través de las redes sociales, las barras de Chivas solicitan ayuda económica para poder pagar las fianzas ...
 
 
 
Chivas propone erradicar barras en México
El Presidente de Guadalajara, Juan Manuel Herrero, reconoció la propuesta de Chivas a los clubes del futbol m...
 
 
 
Barras de Chivas establecen su postura
Las barras que apoyan a Chivas, a través de la página en Facebook "labandadechivas.com", fijaron su posició...